Saltar al contenido

¿Cuándo debes hacer la limpieza de las tuberías de casa?

    La limpieza de las tuberías de forma habitual es el primer paso para determinar cada cuánto tiempo debe de hacerse el mantenimiento, y para mantener la higiene de estas, que suelen desprender malos olores y acumular desperdicios.

    Mantener una higiene adecuada de las cañerías evita la producción de bacterias, la propagación de cucarachas, eliminar malos olores y erradicar gérmenes que provocan daños a la salud, además de que previene obstrucciones y complicaciones derivadas de la falta de higiene.

    En este blog te informaremos sobre el cuidado adecuado y preventivo de las tuberías, además del momento y tiempo adecuado para realizar la limpieza de las cañerías de tu casa.

    La acumulación de residuos y restos de cal, alimentos y otras sustancias se produce con el simple hecho de utilizar las tuberías diariamente. Este acaparamiento imposibilita el paso de las aguas y del caudal para el que están hechas, provocando estancamientos, por lo que su mantenimiento es fundamental.

    limpieza de las tuberías

    La limpieza de las cañerías y de las redes de saneamiento de los hogares, son los servicios en los que las empresas de limpieza profesional suelen hacer mucha insistencia, pues de esto va a depender el buen funcionamiento del desagüe de las aguas sucias.

    Por lo general, todas las grandes empresas que se dedican a la limpieza asignan a los presupuestos de sus clientes un apartado para los servicios relacionados a la limpieza de cañerías, pozos y toda la red interna de saneamiento. Estas cuentan con los medios humanos y técnicos para realizar este tipo de trabajo siempre que sean necesarios y cuyo fin es evitar los atrancos.

    Si estás buscando una empresa para el saneamiento y limpieza de las cañerías de tu hogar, puedes contar con los servicios de ECA Obras de Pocería y Desatrancos. Somos una empresa que cuenta con un equipo que tiene más de 20 años en el sector de la pocería. Realizamos todo tipo de limpiezas en las redes de saneamiento, eliminamos los residuos que se encuentran adheridos y que suelen impedir la evacuación de las aguas residuales en tu residencia. Contáctanos para recibir más información.

    ¿Cuándo debe hacerse la limpieza de las tuberías?

    Lo recomendable es hacer una limpieza profunda de las cañerías del hogar una vez al año como mínimo.

    De todos modos, la cantidad de veces que hagas este mantenimiento estará determinando por el uso y la frecuencia con la que se utilicen, también por el estado en el que se encuentren las redes de saneamiento de las aguas, por eso lo más común, es realizar la limpieza cada seis meses pues el uso de las cañerías en los hogares es constante.

    En este caso, son los técnicos y expertos que deben evaluar el tiempo exacto en el que debe darse el mantenimiento, pues hay residencias donde como te comentamos, las tuberías se limpian una vez al año, otras cada seis meses y en otras hasta trimestral.

    limpieza de tuberias

    Es ideal que consigas un buen pocero o experto en limpiezas de cañerías para que haga la evaluación y determine el tiempo de cada mantenimiento, ya que este valorará otros aspectos que pueden influir en el tiempo de la limpieza.

    Cuando se trata de las cosas del hogar, y la cantidad de tareas a las que debemos estar atentos, es normal que la limpieza de este sistema pase a un segundo plano y a veces hasta olvidado hasta que el problema se vuelve mayor, y se tapan los desagües de las duchas o se produce un atranco en la cocina.

    En el mantenimiento de las cañerías, el experto revisa varios elementos como los sifones, las arquetas y otras tuberías que puedan provocar algún problema. La limpieza suele hacerse con agua a alta presión para poder eliminar restos y acumulaciones de basura y demás para evitar los atascos.

    Limpiar las cañerías con frecuencia evita los atascos

    Adoptando hábitos sencillos de limpieza, podemos ahorrarnos molestias, malos olores y mucho dinero inclusive.

    Limpiar las cañerías de forma frecuente es determinante para evitar atascos como ya te habíamos mencionado. Una de las causas principales de los atascos se debe a la suciedad y residuos que se aposan en ellas, algo que puede evitarse si se realiza un mantenimiento frecuente.

    Lo recomendable es realizar una limpieza de inmediato cuando detectes algún problema o falta de fluidez en la circulación del agua de la algún área de tu hogar, como por ejemplo en el baño o la cocina. No esperes a que el atasco sea mayor para llamar un experto.

    Aquí te presentamos algunos sencillos pasos para que puedas mejorar el mantenimiento de las cañerías en tu hogar.

    • Debes de fregar y limpiar correctamente antes de desechar el agua: un paso sencillo para evitar la limpieza constante de las cañerías y evitar los atascos es limpiar los platos, ollas o cualquier utensilio de cocina antes de meterlos al fregadero. Debes quitar cualquier resto de grasa, aceite o alimentos que tengan y echarlos en la basura. La idea es que retires todos los restos posibles. Fregar con agua caliente también es una buena opción.
    • Puedes limpiarlas con amoniaco: En las temporadas de frío, como el otoño y el invierno provoca que los restos de aceite y grasa se vuelvan sólidos con más facilidad, por lo que, en esas fechas, se recomienda hacer un mantenimiento más intenso, y para esto puedes usar amoníaco, depositarlo en las cañerías y dejarlo actuar durante la noche. Al otro día, puedes calentar agua hasta que esté hirviendo y echarla poco a poco. Siempre que las limpies, es aconsejable sellar con agua caliente, en ebullición preferiblemente.
    • Trata de no tirar grandes cantidades de papel higiénico al inodoro: esto puede atascar las cañerías. Es bueno que sepas esto, porque echar grandes cantidades de papel al mismo tiempo puede afectarlas. Si algún objeto grande se cae dentro por accidente, lo ideal es no tirar la cadena para que se vaya por la tubería, sino utilizar unos guantes o una pinza para sacarlos.
    ×